julio 23, 2005

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES - Noticias

Documental Salvador Allende llega en septiembre a las salas nacionales


La última película del director chileno radicado en Paris Patricio Guzmán llegará en septiembre a las salas de cine nacionales y lo hará con 10 copias, hecho inédito para un documental.

Con un relato que atraviesa aspectos desconocidos de la vida de Salvador Allende, en septiembre de este año se estrenará en las salas nacionales el documental escrito, dirigido y narrado por Patricio Guzmán Salvador Allende.

En un principio la cinta debía ser presentada en nuestro país en la primera mitad del año, sin embargo, según informó la productora Microfilm, encargada de la distribución de Salvador Allende en Chile, su lanzamiento fue aplazado por motivos comerciales hasta el mes de septiembre.

La cinta que llegará al país con un total de 10 copias- hecho considerado inédito por tratarse de un documental-, tiene una duración de 100 minutos, en los que entrega una serie de imágenes de gran valor histórico que se encargan de graficar el clima de efervescencia popular que rodeaba aquellos años.

También están presente en Salvador Allende los testimonios de personajes que conocieron de cerca al ex mandatario, muchos de ellos seres anónimos que por primera vez cuentan pormenores de su juventud y de sus más tempranos referentes. Asimismo están quienes han denunciado las maquinaciones que llevaron al gobierno de la Unidad Popular a la debacle, como las fuertes declaraciones del ex embajador de Estados Unidos en Chile en esos años, Edward Korry, fallecido el año pasado.

El estreno del documental en nuestro país es especialmente importante para Patricio Guzmán, quien en una entrevista publicada recientemente por el diario The Clinic expresó que pese a no vivir en Chile desde 1973, “el país se lleva en una mochila, no te puedes desprender de él. La nación te persigue, de modo que por más tiempo que pase, uno sigue siendo el mismo que fue antes de irse del país. Por esto, es muy importante para mí que el público chileno la pueda ver. Espero que sea bien acogida”.

En este sentido, la película ya ha recibido una buena crítica en el extranjero a partir de sus presentaciones en la Selección Oficial de Cannes 2004, y en los festivales de cine de Valdivia, Toronto, San Sebastián, Jerusalem, Lussas, Río de Janeiro, Sao Paulo, Sheffield, Trieste, Goteborg y Viena, entre otros.

A pesar de tratarse de una producción francesa (JBA Production), Salvador Allende fue filmada casi en su totalidad en Santiago, por un equipo en que el sonidista, montajista, directora de producción, camarógrafa, compositor y director son chilenos. La película fue coproducida con Les Films de la Passerelle (Bélgica), CV Films (Alemania), Mediapro (España), Universidad de Guadalajara (México) y P. Guzmán Producciones Cinematograficas S.L.

Patricio Guzmán

Patricio Guzmán nació en Santiago de Chile en 1941. Es productor, director y guionista de películas documentales filmadas en Latinoamérica y Europa.

Estudió cinematografía en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile y más tarde en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde obtuvo el título de “director-realizador” en 1970.

En 1971 dirigió su primer largo documental, El primer año (sobre los primeros 12 meses del gobierno de Allende), que se estrenó ese mismo año en las salas comerciales de Chile.

Dos años más tarde, filmó La batalla de Chile (una trilogía documental de 4 horas y media sobre el último año de Allende), rodaje que se prolongó hasta el mismo día del golpe de estado, y que ganó 6 Grand-Prix en Europa y América Latina siendo nominada por la revista norteamericana “CINEASTE” como “uno de los diez mejores filmes políticos del mundo”. Después de eso, el director siguió realizando documentales en España y Francia.

Patricio Guzmán es profesor de cine documental en algunas escuelas de Europa y Latinoamérica. Ha sido jurado en numerosos certámenes y es fundador del Festival Documental de Santiago que realiza con la ayuda de un grupo de jóvenes desde 1997.

Tiene 2 hijas cineastas (Andrea y Camila) que con frecuencia trabajan con él. Vive en París con su mujer, Renate Sachse, que colabora en la escritura de sus proyectos.