julio 23, 2005

Extractos de prensa extranjera

“SALVADOR ALLENDE / ”SELECTION OFFICIELLE / CANNES 2004

PROJECTION PRESSE JUEVES 13 MAYO 11 HORAS -SALA BAZIN
PROJECTION OFFICIELLE 13 MAYO 19:30 HORAS - SALA BUÑUEL
PROJECTION MARCHE DU FILM:
Miércoles 19 mayo 18 horas STAR 3


EL PAIS (Madrid)
«El filme es conmovedor, elegante, poderoso. Deja ver detrás de su cadencia de montaje la mano de un maestro en esta tarea del cine embarcado en su hermosa batalla contra el olvido (…) Se trata de un documento de extraordinaria fuerza evocadora, un insólito ejercicio de cine documental introspectivo, en el que Guzmán conmemora desde rincones de su memoria íntima los momentos de gloria del presidente Allende y lo que su figura tuvo de punto de encuentro con la soñada esperanza de una fusión entre socialismo pleno y plena democracia »

ZURBAN (París)
«Como Salvador Allende, Patricio Guzmán ha dedicado su vida a Chile, su país. Parece entonces enteramente normal que consagre un documental a su héroe político, mártir del 11 de septiembre de 1973. Más que un simple retrato, es un filme inspirado en el cual Guzmán logra tomar una distancia considerable en relación al tema. A partir de imágenes de archivo, de testimonios de sobrevivientes y un análisis político inédito, muestra el entusiasmo que ha representado para todo un pueblo la victoria de Allende en 1970, sin eludir los errores de juicio y sobre todo mostrar la tenaza política y económica en la cual Allende se encontraba aprisionado. Un filme muy rico, a veces muy emotivo, que rompe el tabú del silencio sobre una personalidad faro del siglo XX”.

LE FIGARO (París)
“Un país sin documental es como una familia sin fotos”, dice Patricio Guzmán, cineasta chileno consagrado después de 30 años a contar la historia de su país para completar su memoria. Después de El caso Pinochet (2001) él muestra ahora el retrato antagonista de Salvador Allende. Es oponer la luz a las tinieblas, la civilización y la legalidad a “la brutalidad de la dictadura” en una antítesis al estilo de Víctor Hugo (…) Ofrece una biografía muy hagiográfica desde el punto de vista de los simpatizantes del presidente (los opositores, especialmente los norteamericanos, son claramente los villanos) lo que no le impide ser cautivante y matizado al interior del campo revolucionario”.

L’HUMANITE (París)
“Si él fue el cronista del gobierno de la Unidad Popular hasta el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 (La Batalla de Chile), el cineasta es, después del fin oficial de la dictadura, un mensajero que trata de restituir el hilo roto con un trabajo sobre la memoria revivida desde Chile, la Memoria Obstinada hasta El Caso Pinochet… Con Salvador Allende, la materia de Patricio Guzmán es triple. El teje las imágenes de archivo, los encuentros con los personajes y la materia íntima de sus propios recuerdos y de su vida (…) Todo retrato es también un autorretrato (…) Junto con Raymond Depardon, el brasileño Walter Salles o Michael Moore, la apertura al cine documental empezada hace tres años por la Selección Oficial confirma toda la vitalidad de esta forma cinematográfica frente a la ficción”.

LIBERATION (París)
“Había la memoria de la pesadilla… ahora existe la memoria del sueño (…) Patricio Guzmán muestra “aquel sueño radiante” del cineasta joven que era entonces y de todo un pueblo que instaló en el poder a Salvador Allende en 1970 (…) Guzmán encuentra la materia principal de su película en planos de archivo de sus propios fondos de cineasta más algunos planos del holandés Joris Ivens (…) Son los filmes que Guzmán había filmado cuando volvió al país con su diploma de cineasta en el bolsillo… Su juventud es la misma de los chilenos que parecen haber nacido con la democracia, con la esperanza de más justicia social (…) Filma en blanco y negro las masas entusiasmadas, los rostros embellecidos de certeza y el actor “de esa revolución pacífica”: un hombre de grandes anteojos, no exactamente un Che Guevara, el héroe de Guzmán (…) Eterno huérfano de Allende, Guzmán recorre la trayectoria de ese joven burgués iluminado que colecciona fracasos electorales antes de verse elegido presidente (…) Es el sueño el que queda intacto”.

Joan Dupont, INTERNATIONAL HERALD TRIBUNE « The high points are in interviews with the US ambassador to Chile, Edward Korry, who looked back, with clarity, wit and some regrets, on a period when Washington used its influence and millions to interfere with a regime that the United States considered too close for comfort to Castro's Cuba. Korry, who died last year at 81, recalls in the film how Nixon called Allende "that SOB" and how interference was run from Washington to destabilize the regime, arm the right and engineer the coup ... Guzman brings home, through his own restrained emotion, the impact of the loss of this humanist and the tragedy that followed -- a punishing dictatorship that ruled Chile for 17 years ».


Ray Bennett, THE HOLLYWOOD REPORTER « Using current interviews and old footage, Guzman makes a compelling and moving case for an extraordinary man. Black-and-white film of the presidential palace being bombed to pieces goes without sound and is all the more powerful for it ... The depth of Chile's and the world's loss is seen in Guzman's close-ups of the old men who were there and who live with their regret ».

Deborah Young, VARIETY « The heart of the film is its passionate insistence on Allende's utopian ideas and his belief that socialism could be achieved in Latin Americ through democratic means, without violence ... Guzman explores the political forces at work at the time. Most interesting is the decisive role that, then-President Nixon and the US played, first in funneling millions of dollars to keep Allende from becoming president, and then in organizing Pinochet's military coup ... Successful in showing the vast popular support Allende enjoyed » ...

Peter Brunette, SCREEN INTERNATIONAL « Poetic and powerful moments ... The best thing about the film is the obvious passion which director Guzman brought to the task, a dedication that is manifested in a running, highly-personal voiceover ... Guzman shows how thoroughly and sadly Allende's traces have been removed from the collective Chilean memory ».

Michael Wilmington, CHICAGO TRIBUNE (US) « Excellent ... Stirring ... »

George the Cyclist, RASHOMON.BLOGSPOT.COM (US) « This film will go well with two other films here (Cannes Film Festival), THE MOTORCYCLE DIARIES about Che and Michael Moore's FAHRENHEIT 911 ».

Fabienne Bradfer, LE SOIR (Belgium) « Deeply moving emotional strength ... »

Maurizio Porro, CORRIERE DELLA SERA (Italy) « Beautiful and intense ... »

Paolo D'Agostini, LA REPUBBLICA (Italy) « Made with the profound sentiment that the person speaking actually participated ... »

An exemplary documentary to amplify the vision and deepness of analysis ... Exceptional ...

Fabio Ferzetti, IL MESSAGGERO (Italy)

« A documentation of extraordinary evocative force, a unique exercise of introspective documentary cinema, in which Guzman commemorates from corners of his own memory the moments of glory and death of President Allende and how this figure was a meeting point for the dreamed hope of a fusion between total socialism and total democracy… »

Hanns-Georg Rodek, DIE WELT (Germany) « The film's most valuable piece of booty is a US Ambassador to Chile at that time, who speaks frankly into the camera, saying that he was instructed directly by Nixon to prevent Allende's rise by all means.


Jean-Claude Raspiengeas, LA CROIX (France) « SALVADOR ALLENDE isn't just a historical film which will retrace for future generations the unique path of a political militant who became president of his country. It's also and above all the emotional testament of a debt, a wound not fully healed ... »