julio 23, 2005

Biografía resumida de Patricio Guzmán

Patricio Guzmán nació en Santiago de Chile en 1941.

Se sintió atraído por el cine documental en su adolescencia, hacia 1960. En esos años vió algunas películas de Chris Marker, Frédéric Rossif, Louis Malle, etc.

Luego estudió cinematografía en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile y más tarde en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde obtuvo el título de “director-realizador” en 1970.

En 1971 dirigió su primer largo documental, “El primer año” (sobre los primeros 12 meses del gobierno de Allende), que se estrenó ese mismo año en las salas comerciales de Chile. El cineasta francés Chris Marker --que estaba de paso en Santiago-- le ofreció estrenar el filme en Francia y Bélgica.

Dos años más tarde este cineasta volvió a prestar otra valiosa ayuda a Guzmán cuando le proporcionó los rollos de película vírgen para filmar “La batalla de Chile” (una trilogía documental de 4 horas y media sobre el último año de Allende). El rodaje de este filme se prolongó hasta el mismo día del golpe de estado.

A partir de ese momento, Guzmán estuvo preso en el estadio nacional de Santiago por espacio de quince días. Cuando pudo recuperar la libertad se llevó todos los rollos hasta Europa. Allí empezó a buscar junto con Chris Marker los medios económicos para montar la película.

La ayuda llegó desde el Instituto Cubano de Cinematografía (ICAIC), que mantenía buenas relaciones con Marker. Entonces Guzmán viajó hasta La Habana y terminó la película varios años más tarde.

“La batalla de Chile” ganó 6 grand-prix en Europa y América Latina. Fué distribuída en las salas comerciales de 35 países. La revista norteamericana “CINEASTE” la nominó como “uno de los diez mejores filmes políticos del mundo”.

Después Guzmán siguió realizando documentales en España y Francia.
En 1987 realizó “En nombre de Dios” (Grand-prix, Florencia 87), sobre la lucha de la iglesia católica chilena en favor de los derechos humanos. Entre 1990 y 1992, “La cruz del sur” (Gran-prix , Marseille 92), sobre la religiosidad popular en América Latina. En 1995, “Pueblo en vilo”, sobre la memoria histórica de una aldea mexicana.

En 1997, “La memoria obstinada" (Grand-prix, Florencia 97) sobre la amnesia política chilena. En 1999, "La isla de Robinson Crusoe", sobre la isla chilena del mismo nombre. En 2001, "El caso Pinochet", sobre el juicio contra el ex dictador en Londres (Grand-prix, Marseille 01). En 2002, “Madrid”, sobre la capital de España y finalmente “Salvador Allende” en 2004 (Selección Oficial en Cannes).

Es profesor de cine documental en algunas escuelas de Europa y Latinoamérica. Ha sido jurado en numerosos certámenes. Fundador del Festival Documental de Santiago que realiza con la ayuda de un grupo de jóvenes desde 1997.

Tiene 2 hijas cineastas (Andrea y Camila) que con frecuencia trabajan con él. Vive en París con su mujer, Renate Sachse, que colabora en la escritura de sus proyectos.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

DIJE DE ALLENDE NO DE UN FANATICO DE ALLENDE

12:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Exacto!! esperaba la biografia de salvador allende!

1:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home