julio 23, 2005

Sinopsis


Salvador Allende marcó mi vida.

No sería el que soy, si él no hubiera encarnado aquella utopía de un mundo más justo y más libre que recorría mi país en esos tiempos.

Yo estaba allí, como cineasta.

Recuerdo la frescura del aire, la profunda inspiración que nos unía los unos a los otros, y más allá al mundo entero.

Filmábamos ese sueño radiante, con lucidez y fervor.

Era una sociedad entera en estado amoroso.

Me acuerdo del 11 de septiembre de 1973, un día sombrío en que Estados Unidos apoyó y fomentó un golpe de estado para aplastar la revolución pacífica y democrática que se construía en mi lejano país, Chile, eliminando a su Presidente de la República, Salvador Allende, ese « hijo de p… » como le gustaba decir a Richard Nixon.

Yo no olvidaré jamás la brutalidad de la dictadura instalada inmediatamente después durante 17 años… Años de sufrimiento, de muerte, de exilio y de aniquilamiento de la memoria.

Ahora es el tiempo para el recuerdo de Salvador Allende, ese hombre atípico --revolucionario y fanático de la democracia hasta el suicidio--, por razones históricas, cierto, pero también por su cruel actualidad…

Patricio Guzmán

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que lástima que tan maravilloso documental ya esté pirateado en DVD, es una verguenza.

Saludos

3:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fue una época donde realmente pude soñar con un mundo justo, con un mundo de hermanos, con un mundo ideal, quizás fue mi utipía, pero no fue sólo mía: Fue la de miles de trabajadores que copabamos las calles con alegría abrazando un sueño nuevo. Nunca olvidaré esos años que se rompieron para siempre con unos pájaros negros en cielo que inundaron con su humo y terror nuestro centro de Santiago y más tarde nos con la noticia de la desaparición de nuestro guía en esta "loca fantasía " Hoy sigo pensando que no era loca. Poderosos la impidieron, poderosos nos dejaron sin sueños, sin amigos, sin patria. Gracias Patricio Guzmán por darnos este recuerdo digno de nuestra hostoria y de aquel sueño truncado.

9:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I would love the opportunity to see this film and hope that someone will read this message and let me know how I can get hold of this film. I will have to come in now and again and hope that I will get a reply.

3:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quise opinar despues de ver la pelicula.
Hermosa,Allende sigue y seguira siendo un ejemplo de lider, entrego su vida por esa causa que era tan justa y tan nuestra.
Reivindico mi antiimperialismo, quieren hoy hacer lo mismo con Chavez, lo haran con Evo, NO LO PERMITAMOS.

1:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy ecuatoriana, vivo en Francia, tengo 29 anos, no conoci personalmente la dictadura pero no por eso soy insensible a la barbarie de la injusticia de estas dictaduras. Espero no llegar a vivir nunca el crimen de mi familia, ni de mis amigos y peor de mi hijo, pero es por él que siento la necesidad de no dejar de pasar el mensaje de la memoria y contra la injusticia de este mundo capitalista donde solo unos cuantos tienen todos los derechos.
Estudio letras hispanicas en la universidad de Nantes y estoy formando un "dossier" sobre el film "Salvador Allende, la memoria perdida y la musica como recurso de la memoria", es para mi examen de fin de semestre pero sobre todo es para mi, yo tengo en mis recuerdos las canciones de inti illimani, quilapayun, etc, mis padres y tios cantaban y tocaban esta musica, mi memoria personal se esta convirtiendo en una memoria colectiva, Gracias Patricio Guzman por permitirmelo!
Mi mail es lucia.chassier@wanadoo.fr espero poder tener unas cuantas palabras de usted.

10:18 a. m.  
Blogger amílcar said...

Perfecto el documental.
Hay un error en la fecha de nacimiento del compañero Presidente:
Salvador Allende G. nace un 27 de Junio de 1908, en Valparaíso.

6:31 p. m.  
Blogger pamela said...

Salvador Allende esta presente en mi vida, desde muy chica tengo recuerdos de las manifestaciones en apoyo a su figura y lo que representaba, en esos pocos años vi verdaderamente felices a mis padres, tenian sueños y esperanzas. cada vez que tengo la oportunidad de ver imagenes de las marchas busco la imagen de mi padre encabezando una marcha del cordón cerrrillos, iva tan feliz y yo tan orgullosa de él. Allende por primera vez le dio un lugar a todos, era un país que soñaba. Gracias patricio por esas imagenes.

1:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home