julio 23, 2005

Estreno en Francia 8 de Septiembre 2004

Estreno en todo el país con 30 copias.
Cuatro salas de París y 26 en provincias.
Seis meses en cartelera y sigue.
100.000 espectadores hasta febrero 2005

Extractos de Prensa

CAHIER DU CINEMA (septiembre 2004)
El último viaje de Patricio Guzmán a través del espacio de la amnesia que es la historia de Chile es sin duda uno de los viajes mas apasionantes de este documentalista (…) con muchas secuencias rigurosas y emocionantes (…) Un filme cautivante (…). La originalidad del filme reposa en una sensible evolución de Guzmán con su propio arte (…). La película sin ser sensacionalista pone en escena la utopía y privilegia el mito.
Thierry Méranger

LE NOUVEL OBSERVATEUR (9-15 septiembre)
Patricio Guzmán hizo un retrato con fervor de Salvador Allende. Retrato de recuerdos, retrato de sentimientos, retrato intimo en el que Salvador Allende ofrece su expresión política…
Pascal Mérigeau

PARIS-OBS-SUPLEMENTO (9-15 septiembre)
Con Salvador Allende, Patricio Guzmán exhuma ese sueño radiante de igualdad y justicia que encarna para toda una generación de chilenos, ese sueño revolucionario y pacifista (…). Guzmán sacude nuestra amnesia.
Richard Cannavo

TELERAMA (11-17 septiembre)
No hay paso en falso. « Salvador Allende ha marcado mi vida –dice el realizador--. No seria el que soy si él no hubiera encarnado la utopía de un mundo mas justo y mas libre »…
El hilo rojo del filme de Guzmán es la ética implacable de un hombre de convicciones y de corazón (…). Con esta evocación ferviente Guzmán ofrece a Salvador Allende una bella y melancolica rehabilitacion.
Jean-Claude Loiseau

LE MONDE-ADEN ( 8-14 septiembre)
Patricio Guzman devuelve a Salvador Allende su gloria y su carisma (…). Iniciado a la política por un zapatero anarquista, estudiante de medicina como el Ché, descubriendo la miseria en los hospitales como el Ché, recorriendo los campos como el Ché, Salvador Allende consagra su vida a la revolución, pero a una revolución pacifica . Las urnas son su única arma ( …) . Patricio Guzmán dibuja un filigrama, el retrato de otro Chile lleno de solidaridad, de esperanza y de aspiración a la felicidad.
Philippe Piazzo

SINOPSIS (octubre 2004)
Con el sueño roto, pero con una memoria intacta, después del golpe de estado de estado de 1973, Patricio Guzmán vuelve al paraíso perdido y originario (…). El cineasta utiliza hasta el extremo la fuerza de evocacion de elementos claves que existen todavía, sea el muro de una casa presidencial, la bahia de Valparaiso o los rostros envejecidos de algunos sobrevivientes (…). Todo esta ahí con la posibilidad de despertar… Ese despertar Guzmán lo consigue paradójicamente gracias al pasado, a la reaparición de imágenes de archivo, ricas, fuertes, algunas ineditas y sin duda impresionantes, ensamblando con paciencia el trabajo riguroso de un historiador…
Christophe Salmon

LE FIGARO : « cautivante »

STUDIO : « apasionante »